CIERRE DORADO DEL PANAMERICANO DE NACIONES

273

Con la disputa de los 15.000 metros eliminación en la ruta del patinódromo del Parque Deportivo Municipal de Ibagué, Colombia, se cerró el Campeonato Panamericano de Naciones, evento que contó con la participación de 16 países del continente americano.

La categoría júnior tomó la partida sabiendo que esta sería su última oportunidad para sumar puntos en el escalafón que entregará las plazas para participar en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021. Las primeras en entrar en acción fueron las damas, y el espectáculo no pudo ser mejor. Chile, Ecuador y Colombia llegaron al remate final y sería Gabriela Isabel Rueda <Colombia> quien lograría alzar sus brazos para celebrar la medalla de oro, seguida por Martina Andrea Pita <Ecuador> y Nicole Denisse Ulloa <Chile> medallas de plata y bronce respectivamente.

En los varones júnior, los encargados del remate final serían los colombianos Saúl Fernando Herreño y Juan Jacobo Mantilla y el ecuatoriano Mateo Andrés Chacón. Herreño besando su licra entraría primero seguido por Mantilla y Chacón.

En las damas mayores del Panamericano de Naciones, el cierre de los 15 kilómetros eliminación tuvo un sabor especial luego que lograra conseguir la medalla de oro la recientemente elegida por los World Games como la mejor deportista de América, la colombiana Fabriana Arias quien subió a lo más alto del podio secundada por su compatriota Luz Karime Garzón <plata> y la chilena Alejandra Andrea Traslaviña <bronce>.

Con el mismo orden del podio de las damas quedó conformado el de los varones mayores. La medalla de oro le correspondió al colombiano Manuel Saavedra, la de plata fue para su compañero de equipo Daniel Zapata y el bronce le correspondió al chileno Hugo Diego Ramírez.

Los deportistas más destacados del Campeonato Panamericano de Naciones fueron de la categoría júnior. En damas la placa de distinción la recibió Valeria Rodríguez <Colombia> al obtener dos oros y tres platas. En varones, con tres oros y dos platas el más destacado fue Salomón Carballo <Colombia>.

RESULTADOS 15.000 m ELIMINACIÓN

“El patinaje de velocidad es orgullo en nuestra Colombia Tierra de Atletas. Con esfuerzo, constancia y trabajo en equipo, este deporte seguirá conquistando podios mundiales. Ministerio del Deporte”.