Bolívar Gana Interligas de Patinaje de Carreras

198

Luego de un tremendo aguacero que cayó durante casi una hora en la zona norte del departamento de Bolívar, se desarrollaron las finales de la prueba eliminación, con la que se cerró la programación de ruta del Campeonato nacional Interligas de patinaje de carreras, haciendo que la tarde-noche en el municipio de Arjona fuera muy agradable y plácida.

Las finales comenzaron con las categorías juveniles, tanto en damas como en varones, donde Lilia Padilla, de Bolívar, y César Eduardo Moreno, de Valle del Cauca, se hicieron a los primeros lugares, manteniendo la disputa por las medallas centradas en estas dos delegaciones, aunque con una amplia ventaja por parte de los corredores bolivarenses.

En mayores damas, la prueba resultó interesante, movida, muy disputada y con un remate sensacional que se dirimió gracias al servicio del video finish, tras una espacatta larguísima de la antioqueña Carolina Upegui, quien venció en la propia línea de sentencia a la representante de Boyacá Johanna Viveros, quien pudo rematar con lo justo. Antioquia metió tres de sus fichas entre las cinco primeras, pues además del oro de Upegui, Luisa Agudelo fue cuarta y Laura Gómez finalizó en el quinto lugar.

Por el lado de los mayores, la carrera fue más relajada de lo que se pensaba, sin escaramuzas, sin escapadas, sin intentos de fuga, todos rodando en bloque y guardando reservas físicas para el final, dejando que el grupo se fuera reduciendo por sí mismo, lo que favoreció ampliamente a los velocistas que seguían metidos entre el grupo. Faltando una vuelta, 400 metros, Andrés Felipe Muñoz aprovechó la cortina que le hizo su compañero de equipo Boris Peña y sacó una luz importante que le dio el oro a la representación local; otro velocista, el antioqueño Pedro Causil, remató para llevarse plata y dejar el bronce para el atlanticense Alex Cujavante.

Por último se corrieron las finales de los prejuveniles, pues tanto en damas como en varones, fue la única categoría que cumplió fase de clasificación. En damas, los honores fueron para la vallecaucana Daniela Mendoza, quien remató muy fuerte y zafó en la recta final a la favorita y local Kathy Valencia, para entregar la medalla de oro número 13 parla delegación azucarera. El podio lo completó la antioqueña Luisa Vallejo. Entre los chicos, se vivió de nuevo la rebelión llanera, pues el oro fue para Javier Baldión, del Casanare, y la plata para Saúl Herreño, del Meta, dejando el bronce para Yamid Rosero, del Valle del Cauca.

Con estos resultados, la delegación de Bolívar se hace al título del Campeonato Nacional Interligas de patinaje de carreras 2014, al sumar 317 puntos, mientras el Valle del Cauca llegó a 231 unidades y Antioquia sumó 179 puntos, faltando aún los maratones que se disputarán el domingo próximo en la Av. Santander en Cartagena, con salida y llegada frente al monumento Los Alcatraces.