BALANCE POSITIVO PARA COLOMBIA

349

El balance deportivo para Colombia en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico Ibagué – Tolima 2023 ha sido positivo luego de conseguir la quinta posición del medallero general gracias a las tres medallas ganadas: 1 oro, 1 plata y 1 bronce. Adicionalmente, Colombia tuvo en este mundial tres TOP 5 y nueve TOP 10.

Dentro de la delegación colombiana el más destacado ha sido Jeshua Folleco, quien, en la categoría júnior, sumó dos medallas: una de oro en pareja danza y una plata en solo danza, y un quinto lugar en cuartetos integrando el equipo Vento Júnior.

María Paula Muñoz, la pareja de Folleco, es la otra medallista dorada de Colombia. María Paula, en el ejercicio individual, solo danza júnior damas, se ubicó en la décima casilla, y conformó además el cuarteto que obtuvo la quinta casilla mundial.

La medalla de oro de pareja danza júnior marca la historia del patinaje artístico mundial ya que esta es la primera vez que Colombia ganó en esta categoría en un campeonato mundial, y la primera vez que un equipo de América triunfa en esta prueba.

Brayan Carreño con su medalla de bronce en solo danza sénior varones completó su séptimo mundial subiendo al podio, los tres últimos en la máxima categoría. Adicionalmente, en este mundial de Ibagué 2023, Carreño fue quinto en pareja danza sénior junto a Daniela Gerena.

Hablando del TOP 5 mundial, se debe destacar a Paulina Ruiz, de 14 años de edad, quien con sus programas impresionó a los jueces y se ubicó entre las cinco primeras en la categoría junior de la modalidad libre damas, posición que ninguna colombiana había conseguido hasta el momento.

De igual manera se logró el quinto lugar en cuartetos júnior con el colectivo Vento Júnior, conformado por Isabella Salinas, María Paula Muñoz, Juan Pino y Jeshua Folleco.

Los TOP 5 de Colombia:

Los TOP 10 logrados por Colombia fueron:

Por Colombia también estuvieron en competencia en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico: