BALANCE DE LUJO

718

“De lujo” se puede catalogar el balance entregado por los patinadores colombianos después del 6º Campeonato Nacional de patinaje de hielo que se realizó en el Óvalo Olímpico de Utah, ubicado en Salta Lake City, EE. UU., y que dejó seis récords nacionales, cuatro en la categoría júnior y dos en la de mayores, y la superación de las marcas mínimas por parte de cuatro deportistas para participar en las ISU World Cup júnior y mayores.

En cuanto al camino a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que se realizarán del 4 al 20 de febrero de 2022, se debe resaltar el rendimiento de Diego Amaya, Germán Tirado, Laura Gómez y Andrés Felipe Campo quienes han mostrado avances importantes en sus objetivos, participar en las copas mundo que entregarán los cupos a la máxima justa deportiva sobre el hielo:

    • Beijing, China 8 al 10 de octubre
    • Tomaszów, Polonia 12 al 14 de noviembre
    • Salt Lake City, EE. UU. 3 al 5 de diciembre
    • Calgary, Canadá 10 al 12 de diciembre

El juvenil Diego Amaya, medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020, consiguió la plusmarca nacional júnior en los 1.000 metros <1:10,42>, pero más allá de este registro queda el haber superado la marca mínima de la categoría máxima que le permite continuar con la mira puesta en su participación de las copas mundo clasificatorias a Beijing 2022.

De igual manera, Germán Tirado ha conseguido la marca mínima para participar en otra de las pruebas de las copas mundo, los 1.500 metros, luego de mejorar su registro personal con un tiempo de 1:48,82. Esta prueba se une a la de los 5.000 metros, cupo obtenido el 13 de noviembre de 2020 cuando paró los cronómetros en 6:37,73. En el apartado de los récords, Germán Tirado en este nacional superó el de los 10.000 metros <13:43,69> quedando a 13 segundos de la marca mínima exigida.

Para Laura Gómez, quien participó en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 en la mass start, el sueño de regresar a las máximas justas se abre de nuevo con el registro de los 3.000 metros conseguido en este campeonato <4:15,95> que de paso se convirtió en récord nacional. En la actualidad, Laura Gómez es la poseedora de todas las plusmarcas nacionales de las damas colombianas.

“Tenemos otros dos deportistas que han recibido muy buen concepto por parte del técnico Mitch Withmore, Paola Segura y Andrés Felipe Campo. En el caso de Andrés Felipe, el observar el regreso y la recuperación de su condición física y técnica de este experimentado deportista nos llena de mucha satisfacción. De igual forma, el retorno al hielo de Paola Segura y su buena condición técnica nos permite pensar que el presente y futuro del Colombia Ice Team es muy bueno”, detallo Alberto Herrera Ayala, gerente general de la Fedepatinaje, quien tuvo a su cargo la organización de este nacional allí en Salt Lake City.

UN SEMILLERO PRODUCTIVO

Una de las más destacadas en estas cifras del Campeonato Nacional de patinaje sobre el hielo fue Laura Michelle Rodríguez, quien a sus 14 años de edad y con una experiencia de 12 meses sobre las pistas de hielo, ha conseguido en este nacional tres récords nacionales júnior: 500 m <41,80>,  1.000 m <1:21,26> y los 5.000 m <8:01,21>.

Laura Michelle, el pasado mes de enero,  durante su participación en el New Years Time Trial y en el Super Salty Cup, ya había conseguido las marcas mínimas para competir en las ISU Junior World Cup Speed Skating en las pruebas de 500 m, 1000 m, 1500 m, 3000 m y en la mass start.

Otra de las jóvenes promesas del patinaje sobre el hielo colombiano, Isabela Vargas, consiguió, en los 3.000 metros,  la marca mínima para las copas mundo júnior.

“De igual manera, se debe destacar a Mariana Franco y Daniel Santiago Bermúdez, quienes con tan solo dos meses y medio entrenando en Salt Lake City dan muestras de un buen desempeño y adaptación al proceso del hielo, con mejor técnica día a día, razón por la cual sus objetivos de cumplir las marcas se darán muy pronto. Otra de las integrantes de este grupo, Natalia Valencia, que viene trabajando hace un año, se proyecta con buen desempeño deportivo y al momento de poder dedicar más tiempo a su preparación se podrá afianzar en su técnica y tener los registros exigidos para las ISU World Cup”, concluyó Herrera Ayala.

 “Estas cifras muestran el gran avance en el desarrollo técnico de los patinadores colombianos en esta superficie, un indicativo que las cosas se están haciendo de la mejor manera y que nuestro proyecto olímpico va por el camino correcto” destacó José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.