Astrid Carolina Báez de Antioquia y Javier Buitrago de Cundinamarca dominaron la modalidad de figuras obligatorias, prueba con la que el patinaje artístico abrió las competencias de los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019.
En el Coliseo El Salitre de Bogotá, sede de este deporte, las ocho delegaciones que participan de la competencia entraron en acción con la rama femenina, una prueba en la que las representantes de Antioquia y Valle tomaron distancia. Un podio que se definió en la última figura, luego que Carolina Báez de Antioquia consiguiera superar a su compañera de equipo Luz Cristina Urrea, quien a la postre se quedó con la medalla de plata, y a la vallecaucana Sabrina Mur, medalla de bronce.
A segunda hora, en la competencia de varones, y con la presencia de Brayan Carreño, campeón mundial juvenil de figuras en el 2018, la disputa fue entre el Valle, Bogotá y Cundinamarca. Desde el inicio, Javier Buitrago se mostró más sólido que sus rivales y consiguió sumar los puntos necesarios para ganar la prueba y entregarle la primera medalla de oro a Cundinamarca en estos Juegos Nacionales. La plata fue para Brayan Carreño del Valle y el bronce quedó en poder de Leonardo Parrado de Bogotá.
Las próximas medallas que entregará el patinaje artístico serán en las modalidades de solo danza damas y varones y pareja danza, competencias que se inician el domingo en la tarde y se definen el lunes a partir de las cuatro de la tarde.