ALBERTO HERRERA AYALA, UN ARQUITECTO DEL ÉXITO

492

Con un sonoro aplauso recibieron con beneplácito los asistentes a la ceremonia de gala del Deportista del Año El Espectador 2019, el nombramiento de Alberto Herrera Ayala como Dirigente del Año, un reconocimiento a su trabajo al frente de la Federación Colombiana de Patinaje,  y que recibe por tercera ocasión consecutiva.

De inmediato la prensa especializada inició un recuento del porqué Herrera Ayala es catalogado como un “Arquitecto del Éxito”. Al frente del patinaje colombiano ya cumple 11 años, pero su carrera como dirigente tiene 30 años y se remonta a 1990 cuando inicio este camino que lo llevó a ser presidente de la Liga de Patinaje de Santander en el 2004,  cargo que mantuvo hasta el 2008 cuando tomó las riendas de la Fedepatín. Desde entonces, los triunfos han llegado por doquier y en su hoja de vida dirigencial está plasmada la época más exitosa del patinaje en todas sus disciplinas, las cuales han pasado de cuatro a once en ruedas y tres más en el patinaje sobre hielo, y con las que el nombre de Colombia ya es reconocido en el mundo.

Durante el 2019, se consiguió un nuevo título mundial general en el patinaje de carreras, el número 17 en la historia, un título mundial en el Inline Downhill, medalla de oro y de plata con el skateboarding en los Juegos Suramericanos de Mar y Playa, la primera ocasión en la que este deporte participaba en unas justas del ciclo olímpico. El patinaje contribuyó con 5 medallas de oro y 1 de plata para los objetivos de Colombia en los Juegos Panamericano y clasificó por primera ocasión un deportista a los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Lausana 2020.

En lo administrativo, la Federación Colombiana de Patinaje desplazó una delegación de 250 personas a los World Roller Games de Barcelona, España, evento en el que el país ocupó el segundo lugar en el medallero general, puso al servicio del hockey en línea su propio coliseo y organizó el Campeonato Panamericano de Hockey en Línea, continuó con el programa del patinaje sobre el hielo organizando su cuarto campeonato nacional y participando en las copas mundo de la ISU, adicionalmente, gracias a esta gestión administrativa, la World Skate (Federación Internacional de Patinaje) le entregó a la Federación Colombiana de Patinaje para que  organice en el país los Campeonatos Mundiales de Carreras y de Hockey en Línea en el 2020.

Estos logros, tanto en lo deportivo como en lo administrativo, son los que le permiten a Alberto Herrera Ayala recibir de nuevo ese galardón como el mejor dirigente en El Espectador, distinción que se une a la que ya había recibido en la ceremonia del Deportista del Año Acord 2019.

La prensa, dirigencia y técnicos han reconocido esta distinción con algunos mensajes que le han hecho llegar al presidente de la Fedepatín:

 “Presidente, como ya se lo exprese, el país deportivo le debe mucho y esta es una forma de demostrarle el agradecimiento, felicidades”, Lucho Escobar, periodista.

“Sencillo: CREDIBILIDAD, en su capacidad, conocimiento y entrega en beneficio de su familia deportiva lo han inscrito hoy con un INMENSO TRI!!!!! Así que mi oración implica pedir que su tarea siempre este del lado de esta disciplina!!!, enhorabuena” Carlos Julio Guzmán, periodista.

“A donde usted presidente ha llevado el patinaje colombiano, el patinaje lo ha llevado a esos títulos merecidos, y lo más importante no es llegar ES SOSTENERSE” Eugenio Baena Calvo, periodista.

“Felicitaciones presidente. Eso es gallardía ganarlo, y repetirlo en varias ediciones. Gran Premio a una organización que trabaja incansable, a un líder y a un equipo admirable” Harvy Escobar, periodista.

«Ser el mejor dirigente de este país por tres años consecutivos no es un reconocimiento, es un hecho histórico. Lo resumo como el resultado del trabajo de toda una vida y como una bendición más del Señor”, Iván Vargas, entrenador.